EXPOS 2O15

FERRAN MARTÍN
"EUROPA"
(Del  7 al 28 de Octubre)
C.A.C. CAN SISTERÉ
(1ª PLANTA)
Carrer Sant Carles S/N
   

Selección de alguno de los trabajos del humorista gráfico y dibujante de cómic Ferran Martín, aparecidos en diversos  medios de prensa y humor gráfico tales como "La Información", "El Jueves", o en la web "República.com".

Como temática central de la exposición, el autor nos hace un analisis de Europa y su actualidad política, para evitar que se nos olviden todos los tejemanejes y sucesos que se andan gestando en los paises de la Unión, como:

El referendum de Escocia, el de Grecia o el Catalán, los exilios y migraciones, las fronteras, las diferencias entre norte y sur, la camara del Eurogrupo, la TTIP.
Merkel, Varoufakis, Rajoy, De Guindos y un sinfín de personajes más desfilarán de la mano crítica del autor que hemos decidido mostraros este año, con la intención de acercaros su obra y sus ganas de protestar.

Ferrán, siempre ácido y pendiente del panorama, usa su eficaz estilo de dibujo en sus viñetas para narrarnos casi a diario lo más relevante de las noticias de actualidad, como si un medio informativo más se tratase.
Eso sumado a su habil manejo de las redes sociales lo han convertido en uno de los autores más compartidos en internet.

Podréis ver "EUROPA" de Ferrán Martín, en la primera planta de la sala de exposiciones del C.A.C. Can Sisteré (Carrer Sant Carles S/N), al costado del ayuntamiento de Sta.Coloma del 7 al 28 de Octubre de 2015.


DIVERSOS AUTORES
"EL PAPUS 
(Quan l'humor podia ser delicte)"
(Del 14 de Octubre al 13 de Noviembre)
 CENTRE CÍVIC  RIU
Carrer Lluis Companys 9


Con motivo del trágico atentado sucedido este año en la redacción del semanario francés "Charlie Hebdo", se ha vuelto a abrir el eterno debate sobre donde están los límites de la libertad de expresión en el humor, o de las consecuencias que los humoristas gráficos pueden padecer por hacer sus chistes y viñetas.

Como esta VI edición del Salón del Cómic Social está dedicada a la memoria, no queremos olvidar un suceso similar sufrido por la revista de humor gráfico, "El Papus", en el año 1977, durante los primeros años de la transición.
Un grupo terrorista de extrema derecha, coloco un artefacto explosivo en la redacción con la intención de causar el mayor daño entre los miembros de la revista, quisiendo el destino que el paquete bomba no pasara de la redacción, causando menos víctimas de las deseadas por los terroristas. 
A difrencia de lo sucedido en "Charlie Hebdo", aquí nunca atraparon a los autores materiales y nadie fue detenido, aunque se sospechaba de diversos culpables muy conocidos.

En la exposición "EL PAPUS: Quan l'humor podía ser delicte", se nos muestra a través de un recorrido por las páginas de la celebre revista, algunas de sus polémicas portadas y viñetas que tanto molestaban entonces, o alguno de los artículos sobre las diversas luchas vecinales que se desarrollaban en la Barcelona de aquellos años.

Esto nos lleva a la conclusión de que tanto ayer y hoy, esos chistes que molestaban a aquellos sin sentido del humor o los problemas que sufrían en los barrios sus poblaciónes, siguen siendo muy parecidos en nuestro presente.

Queremos agradecer a Alfons López, Pepe Gálvez y a toda la gente del Col.legi de Periodistas de Catalunya por habernos ayudado cediéndonos esta exposición, que junto nuestro debate "Muertos de risa" y la proyección durante la tarde del Sábado 17 del documental "El Papus: Anatomía de un atentado", nos ayudarán a tener una retrospectiva de nuestro propio Charlie Hebdo.

La exposición podrá disfrutarse del 14 de Octubre al 13 de Noviembre en la sala de exposiciones del Centre Cívic Riu (Carrer Lluis Companys 9), muy cerca de la linea de la parada de metro Santa Coloma (L-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario